CAFE DE CUBA

AIT000037

New product

Café 100 % arábiga y tueste natural de Cuba. Contenido de cafeína relativamente bajo (entre 0,9% y 1,5%) y sin acidez.

More details

3,60 € tax incl.

More info

Descripción :

Detalles del producto
El café de Cuba es un café de sombra, es decir que crece a la sombra de otros cultivos como por ejemplo plataneros o árboles no frutales. Gracias a eso es menos vulnerable a las plagas y no necesita pesticidas. El proceso de recolección por eso es más complicado y requiere mucha mano de obra. Es un café que da frutos gruesos como cerezas, cada uno contiene una pareja de semillas y de estas limpias, tostadas y trituradas se obtiene el café. Entre tantas variedades existentes, la arábiga es la especie cultivada de mayor calidad y se distingue por la suavidad, aroma y menor concentración de cafeína. Sus frutos son redondos, suaves, levemente agrios, color achocolatado e intenso aroma.
El café de Cuba proviene de las zonas de alta montaña de Cuba que se ubican en el oriente de la isla (provincia de Guantánamo i Sierra Maestra) Es sin duda un café superior de fama mundial. La Red de Consumo Solidario importa el grano verde y se empaqueta y tuesta en Barcelona.

Características del productor
El café de cuba está elaborado por la ANAP - Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Cuba). Esta asociación agrupa 150 mil productores agrícolas y sus familias. Se fundó en 1961 para representar los intereses sociales y económicos de los pequeños productores rurales, dentro de la reforma agraria. La ANAP ha adoptado estrategias como la utilización de productos orgánicos en lugar de químicos; introducción de semillas de mejor calidad; utilización de fuentes alternativas de energía; capacitación de socios para la gestión cooperativa e incremento de la cooperación internacional con ONGs de Europa y América. Trabaja creativamente para la descentralización, la racionalización eficiente de los recursos y la participación comunitaria.

Contexto socio-económico
En Cuba la agricultura urbana – impulsada por el gobierno e instituciones internacionales- representan una necesidad vital y una alternativa de futuro ya que son fuente de empleo y de producción de alimentos sin dependencia de los mercados internacionales de insumos. Históricamente el campo cubano ha sido la cuna del cambio socio- económico en la isla y hoy lo sigue siendo, ya que el rescate por ejemplo de tradiciones agrícolas y alimenticias, propiciado por la siembra en espacios urbanos, involucra a unas 300.000 personas y resulta de importancia estratégica. Cuba y “la alternativa verde” apuestan por la planificación nacional de la investigación, la fertilización del suelo, la conservación de la biodiversidad, la reducción del empleo de agroquímicos y por tanto la adopción de estrategias ecológicas para el control de plagas, el cuidado de aguas y bosques y el manejo de las crianzas de una manera ambientalmente responsable.
Las/os agricultoras/es tienen reconocido su derecho a la tierra de forma constitucional, legal y jurídica – de hecho el 67 % de la superficie agrícola les pertenece- y éste derecho se extiende al material de labranza, viviendas, edificaciones y al producto del trabajo.
En este contexto un grupo importante de asociaciones cubanas se han marcado como objetivo la soberanía alimentaría desde la autogestión y el desarrollo rural.
Al comprar este café nos solidarizamos con el pueblo cubano ayudando a romper el injusto bloqueo que padecen los productores por parte del gobierno norteamericano y apoyamos su voluntad soberana.

Para mas información sobre los proyectos de cooperación internacional que la Red Consumo Solidario apoya en la zona cafetera de Yateras (Gtmo.)

Reviews

No customer reviews for the moment.

Write a review

CAFE DE CUBA

CAFE DE CUBA

Café 100 % arábiga y tueste natural de Cuba. Contenido de cafeína relativamente bajo (entre 0,9% y 1,5%) y sin acidez.