Mi nombre es Helena, tengo 60 años (julio 2023) y vivo en un pueblo de Tarragona. Durante mucho tiempo he sido alérgica al polen y he tenido asma alérgico.
A raíz de una consulta que me han hecho, quiero actualizar el testimonio que era del 2016 (han pasado muchos años). Entonces empezaba tímidamente con el MMS y ahora en vez de ese precursor, tomo CDS y en temporada de alergia es un aliado. Lo tomo a diario.
La perilla, al principio, fue más potente. Noté una liberación muy grande ese año, pero después no me fue suficiente, aunque sigo tomándome.
Fui, durante dos años a acupuntura y me ayudó muchísimo. Dio la casualidad que la médica era también homeópata y me recetó bolitas de ambrosía artemisiaefolia 7ch para la alergia al polen y poumon histamine 15ch para el asma alérgica.
Tomé también hongo Reishi.
Sigo haciendo lota (lavados nasales con la jarrita especial) y eso me ayuda mucho a descongestionar. Lo hago con agua templada y agua con sal marina (1/2 cucharadita de moka en 200 ml más o menos) que no esté muy salada, ya que es contraproducente porque irrita. Se pueden hacer con jeringuilla, pero cuidando de no hacer presión porque si se está congestionado da un dolor de oídos que es peor.
Hago respiración consciente por ejemplo el 4-6-8 (respirar en 4, retener 6 y exhalar en 8 tiempos/segundos).
Sigo con las hierbas: perilla, el llantén para dormir y ahora añado artemisa annua. He hecho tinturas de perilla con DMSO (sabe a rayos) y con alcohol (sabe mejor) y me pongo gotas sublinguales. Aceite de Rosa Mosqueta y crema de Caléndula (sin perfumes) para la piel atópica.
Lo que más me molesta ahora son los ojos y los párpados, se me inflama todo con mucha facilidad. Este año probé con los colirios y gel recetado por el oftalmólogo. El colirio alivia pero el gel me dió alergia. Entonces probé a hacer lavado de ojos con mi orina y eso si me ha servido (aunque parece algo sucio, hay que recordar que recién recogida es estéril).
Tengo una máquina purificadora que pongo en la habitación un 2-3 horas por la tarde. No la pongo por la noche porque hace ruido.
Todas las primaveras son distintas, no sabemos cuándo acertamos en los tratamientos, porque es difícil saber cómo está de saturado el ambiente en sitios donde los niveles de polen no se miden cerca. Así que los días de viento me sigo escondiendo y pienso: “que se lleve lo malo y me traiga lo bueno”. Creo que me falta algo por hacer y es tratar lo emocional. ¡A ver cómo!
De pequeña con 12 años ya tenía "fiebre del heno" que le llamaban entonces (alergia a gramíneas), fui vacunada una vez sin mucho éxito eran los años 70. Pasada la adolescencia con unos 18 años se me pasó (una primavera me harté de no disfrutarla y me puse a oler campo). El caso es que con 40 años me volvió con bastante virulencia, fui a una alergóloga y las pruebas me dieron positivo a polen, sobretodo de parietaria, también de gramíneas, años más tarde también a piel de gato, polen de olivo, polvo de papel antiguo...
Los efectos: empiezan indiscutiblemente con picor de paladar, mocos, congestión... picores, lagrimeo, hasta cierto embotamiento y la única solución que me daba la alergóloga eran, antihistamínicos y vacunas pero sólo de un alérgeno. Hice 3 años de vacunas orales contra la parietaria de efectos más que nulos. Me cansé y decidí probar homeopatía, me ayudó a arreglar otras cosas pero no la alergia, además me confundí e intente dejar la medicación con lo cual me encontré con algo que yo no conocía y por sorpresa: una tos seca que yo achacaba a garganta seca por dormir respirando por la boca en realidad estaba denotando asma. Nunca en mi vida había tenido asma y me asusté.
Vuelta a la alergóloga: pruebas de capacidad pulmonar y recetas para el asma que se me presentaba tras 1 mes de alergia. Y el tratamiento ventolín y plumicort.
Mis pinitos para paliar la alergia y retrasar sus molestias más bestias han sido: dormir con mascarilla, ducharme y lavarme o mojarme el pelo con frecuencia, tener más cuidado los días de viento, también los de lluvia o cambios de tiempo. Tomar antihistamínico según los días (uso uno que se llama "flash" que hace efecto más rápido por lo que no hace falta tomar cada día). Así casi resignada empezó este año la primavera y pasó un mes en que todo empezó a saturase y tuve que empezar con el plumicort.
Hasta que leí un post de Josep Pàmies sobre la prohibición de la planta Perilla y me animé a probarla. Compré la mezcla de alergias que tiene Perilla, Malva, Ortiga y Siempreviva y hoja de Perilla, por la parte de la alergia y también Llantén por la parte del asma y Cardo mariano para desintoxicar un poco y por supuesto algo de Stevia para endulzar. Empezé a hacerme un litro de infusión con esta mezcla (alergias+extra de Perilla+Llantén+Tomillo+Cardo mariano+Stevia. *A veces hay unos saquitos de papel para infusiones en un supermercado que se llama "Aldi" que van muy bien para hacer estas mezclas) y a beberla durante el día (recién hecha al desayuno y a temperatura ambiente el resto, aunque a medida que hace calor se ha de guardar en la nevera o cambia de sabor).
Pasada la primera semana empezé a olvidar los "cleenex" poco a poco, en mes y medio casi no me acordaba de cogerlos, pude hacer la visita al invernadero sin una molestia, yo misma tengo jardín y es la primera primavera que puedo disfrutarlo sin "venganzas". Por precaución y por que los corticoides no se pueden dejar de golpe, estiré el tratamiento de plumicor hasta junio, pero el embotamiento, la piel atópica, el lagrimeo y picores habían desaparecido. Y el olfato, EL OLFATO en primavera había vuelto, hacía años que me olvidaba de ese sentido en primavera.
Sin embargo no escribo este testimonio hasta ahora (octubre) ya que por sorpresa en agosto una época totalmente inusual para mi alergia estacional me aparecen un montón de síntomas (sin asma por suerte). El tiempo está loco y nos volvemos locos plantas y personas. Comienzo con la Perilla y el preparado de Pàmies pero no es suficiente, así que sospecho que un resfriado lo está complicando todo (esto nos suele pasar a los alérgicos y la norma es moco/flema blanca alergia, moco/flema verde infección). Hay que hacer limpio. Y recurro al "Producto Censurado" (me es muy efectivo para catarro, pero estoy experimentando, no me atrevo a dar consejos a nadie sobre ello porque lo conozco poco, sin miedo pero con precaución hay mucha documentación en internet quizás demasiada). Una vez separados los temas resfriado y la alergia, el tratamiento de hierbas me vuelve a responder estupendamente, ahora y mientras haya un poco de parietaria desayuno una infusión de alergias algunas hierbas más que me gustan, tengo suficiente.
El año que viene empezaré antes con las infusiones a ver si podemos librarnos del asma también...
Hay plantas que tienen realmente un ciclo de polen muy corto como el olivo, otras que no acaban nunca como la parietaria.