Los estudios realizados sobre la plasticidad de un cerebro indican que la creación de nuevas neuronas está directamente relacionada con la actividad mental que tenga ese cerebro. A partir de cierta edad, realizamos la mayor parte de las actividades sin ser conscientes de ello, son hábitos que no requieren de ningún esfuerzo mental, eso facilita el deterioro cerebral y por contra, las novedades o sorpresas suponen una optimización de esta función.
Cambios aconsejables para tener el cerebro en permanente actividad, sacándolo de su usual funcionamiento, activando las partes dormidas y estimulando el otro lado del cerebro que no se usa:
Bañarse con los ojos cerrados, por lo menos una vez a la semana: sólo con el tacto, localice el jabón, champú, ajuste la temperatura del agua, etc. Esto con el fin de reconocer nuevas texturas y potencializar los sentidos.
Usar la mano que sea menos hábil: la izquierda para los diestros, o la derecha para los zurdos; para escribir, comer, cepillarse los dientes, peinarse, abrir un cajón, usar el ratón del ordenador, abrir y cerrar el grifo, etc.
Hacer ejercicios con los dedos de las manos: unir la yema del pulgar con las yemas de los demás dedos haciendo escalera y repetir varias veces, en un sentido y en otro, con una sola mano y con las dos a la vez. Esto ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten.
Movimientos cruzados: sentado en una silla, levante la rodilla derecha y tóquela con la mano izquierda, y viceversa. Se aconsejan series de 10 repeticiones.
Cambie la ubicación de las cosas: al saber donde está todo, la mente construye un mapa y se evita esfuerzos.
Hacer crucigramas, rompecabezas, sudokus… juegos que inviten a pensar.
Caminar de espaldas, puede ser en casa, donde no haya peligros
Cambiar el reloj a la muñeca contraria de la que normalmente lo usa.
Estimular el paladar con cosas diferentes.
Leer en voz alta.
Mirar las fotos al revés, de cabeza para abajo.
Mirar la hora en un espejo.
Cambiar de ruta para ir de casa al trabajo, a la tienda, …
Según el Dr. Michael Merzenich inventor del método “Brain Gym” para el entrenamiento cerebral http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/plasticidad-cerebral.aspx es muy importante tener una buena alimentación en la que debemos optimizar el nivel de vitamina D, tomar grasas Omega 3 de fuente animal, evitar los alimentos procesados y los azúcares, así como las harinas y los edulcorantes artificiales. Para un mantenimiento óptimo del cerebro, nos recomienda practicar estas actividades:
Haga 15-30 minutos de ejercicio físico cada día, durante el ejercicio piense en usar su cerebro para estar atento a sus acciones y revise los detalles de su entorno.
Dedique unos cinco minutos todos los días a trabajar en el perfeccionamiento de algún pequeño y específico dominio de su cuerpo físico.
Encuentre maneras de aprender algo nuevo, como un aspecto permanente de su vida, participar en pasatiempos, aprender nuevas habilidades.
Manténgase comprometido socialmente.
Practique la “atención plena”, observe el mundo alrededor de usted como si lo estuviera viendo por primera vez.
Con tu donación podremos seguir desarrollando nuestros proyectos: Acciones formativas a precios muy populares, campañas de legalización de terapias naturales y de información que los medios no nos proporcionan, etc.